MINDFULNESS PARA PROFESORES, MAESTROS Y EDUCADORES
PROGRAMA
El bienestar personal y profesional de los profesores de una institución educativa es fundamental para el desarrollo de relaciones positivas profesor-profesor, y profesor-alumno, en el día a día. Un buen clima laboral y una enseñanza de calidad son consecuencias de un profesorado que se siente alegre, motivado y comprometido con su trabajo. El programa “Mindfulness para Profesores” dota a los profesores de herramientas para mejorar su bienestar y su rendimiento en el aula, así como el de sus alumnos.
Objetivo
Mejorar la capacidad de autorregulación emocional y comportamental de los profesores ante situaciones complicadas en el aula para aumentar su sentimiento de autoeficacia personal (confianza en uno mismo) y autonomía.
Promover un manejo efectivo del aula. Aprender a responder en vez de a reaccionar impulsivamente ante emociones difíciles u otras situaciones complicadas (por ejemplo, problemas de conducta en clase)
Proporcionar herramientas que permitan la construcción de relaciones positivas y amables profesor-alumno y profesor-profesor, mejorando el clima laboral y el rendimiento profesional.
Desarrollar disposiciones mentales de calma y amabilidad al afrontar una clase.
Mejorar la concentración, la atención y la toma de decisiones
Enseñar a gestionar el estrés, reduciendo el agotamiento emocional (burnout) y la ansiedad, e incrementando la vitalidad.
¿A quién va dirigido?
El curso va dirigido a educadores que quiera incrementar sus estados de bienestar y salud, psicológicos y físicos, y que quiera ponerlos en práctica dentro y fuera del aula.
Educadores que buscan desarrollar nuevas habilidades dentro del aula que les ayuden a seguir mejorando las relaciones profesor-alumno así como el rendimiento colectivo en el aula.
Metodología
El programa “Mindfulness para Profesores” se desarrolla en grupo mediante una metodología eminentemente práctica y experiencial “learning by doing” (aprender haciendo). Mediante ejercicios prácticos de mindfulness y discusiones grupales se construirá un clima de confianza y respeto sobre el que aprender.
Duración
El programa tiene una duración de 8 sesiones de una hora y media con periodicidad semanal donde se trabajará de forma transversal el desarrollo de las habilidades mindfulness y de amabilidad con uno mismo y con los demás.
Durante todo el programa las actividades irán dirigidas al desarrollo personal y profesional del profesorado y la aplicabilidad de los aprendizajes al aula.